Días y horario de dictado: cuartos sábados de 10 a 12.30 horas.
Lugar: Biblioteca pública Rivadavia.
Inicio: 27 de Junio de 2020.
Para dar inicio a las actividades del nuevo Grupo en formación del IOM3 Trenque Lauquen, nos proponemos el dictado de un seminario de seis clases que nos permita recorrer y profundizar uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: la transferencia.
La propuesta apunta –partiendo de indagar las referencias freudianas- a recorrer las progresivas articulaciones y elaboraciones de Jacques Lacan en su octavo seminario. Apostamos a que dicho recorrido nos permita situar la lógica trazada por Lacan al momento de formalizar la transferencia analítica -a partir de develar la dialéctica del amor articulada a la función del objeto- para avanzar desde allí hacía la posición del analista en la transferencia y la dirección de la cura.
En dicho sentido, será fundamental recorrer el análisis realizado por Lacan del texto de Platón, El banquete, ya ello le permitirá alejarse de las perspectivas posfreudianas entorno a la transferencia y la intersubjetividad. Será la función del objeto –ágalma como objeto del deseo- la que le permitirá a Lacan situar el amor como el resorte de la transferencia y como el núcleo central del complejo de castración.
Cabe destacar, que a lo largo de las seis clases abordaremos la lección introductoria y aquellas contenidas en los dos apartados siguientes –“El resorte del amor” y “El objeto del deseo y la dialéctica de la castración”- dejando para el próximo año los dos últimos apartados y las diferentes articulaciones y movimientos epistémicos entorno a la noción de transferencia en la enseñanza de Lacan, fundamentalmente a la altura de los seminarios 10 y 11, cómo así en la “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”. Recorrido que nos permitirá, en ese entonces, profundizar en la lógica del final del análisis propuesta por Lacan a dicha altura.
A su vez, y en función de poner en tensión los conceptos trabajados con la practica analítica, dejaremos abierta la posibilidad de que cada docente se valga de diferentes viñetas clínicas publicadas, de los historiales de casos freudianos o testimonios de Analistas de la Escuela.
Primera Clase: Al principio era el amor
Breuer y Freud- Anna O- Puntualizaciones freudianas- Sócrates y Freud- Crítica a la intersubjetividad- Disparidad subjetiva- El banquete y el amor- Erastés y Erómenos- La metáfora del amor.
Bibliografía
Segunda Clase: De Epistéme a Mýthos
El resorte del amor- El banquete y la transferencia- Atopía de Eros- El significante y la inmortalidad- El deseo del analista- Del amor al deseo- Masculino deseable- Femenino deseante.
Bibliografía
Tercera clase: Ágalma
Alcibíades y Sócrates- El objeto parcial en el psicoanálisis- Demanda y deseo- Ágalma: el objeto del deseo y los otros- Los objetos en la transferencia- Objeto, inconsciente y fantasma.
Bibliografía
Cuarta Clase: Transferencia y la dirección de la cura
Critica a la Contratransferencia- El deseo del analista- La dirección de la cura- La transferencia en el inicio de los análisis- Introducción al SsS- El matema de la transferencia- Transferencia negativa.
Bibliografía
Quinta Clase: Demanda y deseo
La demanda, el Otro y el deseo- La demanda en los estadios oral y anal- La función del deseo- Demanda y transferencia- El campo de la oblatividad, el don y el fantasma obsesivo- El objeto en la relación analítica- Posición del analista y dirección de la cura.
Bibliografía
Sexta Clase: Castración y transferencia
Psique y Eros- El complejo de castración y su incidencia en la transferencia- La función del falo en la transferencia- La función del Phi y la posición del analista- El lugar del Otro- La falta significante y el PHI del falo- El falo en la histeria y en la obsesión- Falofanía- El fantasma del obsesivo y el de la histérica.
Bibliografía